La vuelta a Sudamerica en 1978

lunes, 26 de octubre de 2009




Tiene que haber sido la experiencia mas extraña y apasionante vivir y por sobre todo, participar de este rally. Un rally de 30.000 Km durante 39 días, con tramos cronometrados en los que los pilotos exprimieron al máximo la potencia de sus motores, así como tramos de enlace, que se hacían a velocidades legales. Es el rally mas largo que se haya celebrado alguna vez en la historia. Comenzó el 17 de Agosto y terminó el 24 de Septiembre de 1978

La vuelta a la América del Sur se transformaba, en la conmemoración del Gran premio Buenos Aires-Caracas de 1948, que surcó casi las mismas rutas 30 años antes.
Curiosamente, casi no existen registros audiovisuales. Solo algunas fotos de revistas antiguas. La escasa información en la web se repite en cada sitio de automovilismo.


Con un total de 57 tripulaciones, se trató de una experiencia durisima para todos los competidores, algunos formando parte de equipos oficiales que tenían gran cantidad de recursos y experiencia, adquirida en el rally Safari, precursor de los que es hoy el rally de Kenya en el World Rally Car. Otros corrían con sus propios recursos en autos mas modestos. Estaba estrictamente prohibido recibir asistencia de terceros durante las reparaciones mecanicas. Solo el piloto y el navegante podía intervenir los autos solo durante algunas horas al día.
Sin duda alguna la participación del Equipo Mercedes Benz dejó la vara alta. Con gran facilidad lograron atravesar Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina y coronarse campeones con la tripulación Británica de Andrew Cowan y Colin Malkin, en un Mercedes Benz 450 Pagoda con motor V8 y caja automatica. Como no si llevaban varios vehículos de apoyo y hasta un helicóptero que los asistía desde el aire. En tanto el binomio peruano compuesto por Henry Bradley y Peter Kube se adjudicaban la categoría de autos hasta 2000 c.c en un Toyota Corona.
Peter Kube era un alemán que había empezado a correr en 1957 y se había quedado a vivir en Perú. Sus amigos tenían dificultad para pronunciar su nombre de pila, asi es que le decían "Pedro Quispe". Era famoso en el mundo motor, ya que también había corrido en Europa y no tuvo problemas en conseguir bencina y aceites con el equipo Mercedes para el ya destartalado Toyota que llegó a la meta en el podio como una especie de milagro Japonés. Anteriormente en 1970 había participado en el Rally Londres - Mexico de 1970, con un BMW 2002 que compró 0 Km en Munich. De ese rally hay mas registros y los analizaremos pronto en una nueva entrega.

Los pilotos de rally eran en ese entonces una suerte de figuras de la farándula por su abnegación y heroísmo. Eran como la selección de futbol al mundial y podías verlos en la publicidad de la TV o en afiches como estos. Buenos peinados.

No tuvo misma suerte la unica tripulación Chilena participante. Se trataba del binomio Acevedo - Ramirez, a bordo de un Citroen GS Club del año. Su participación se llevaba a cabo en la mas absoluta discreción hasta que en un tramo de la patagonia Argentina tuvieron un encuentro cercano del tercer tipo con OVNIS tuercas. La tripulación aseguró a la prensa de la epoca y a la organización del rally que el auto se había acelerado y elevado en el aire durante algunos minutos. Al mirar por las ventanillas solo veían luces y polvo. Luego de la tortuosa experiencia aterrizaron 200 Km mas adelante de una posta cronometrada, lo que les costó una penalización. Al final parece que renunciaron aterrorizados por lo vivido.
Una anécdota sabrosísima :-)

Read more...

Fiat 600 Jungla

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tal vez te sea familiar la imagen de un fiat 600, pero no la del 600 Jungla, que está bastante escaso por el mundo. Dudo que haya uno en Chile.

Es 1965 y aprovechando la necesidad de vehiculos utilitarios, la Fiat había desarrollado previamente un diseño basado en la mecánica del fiat 600. Pero Fiat nunca ejecutó el proyecto. Lo hizo la compañía Savio, de Turín, que se especializaba en hacer bichos raros con alma de modelos mas convencionales desde 1919. De hecho también tuvieron sus propios diseños. Actualmente siguen trabajando en carrocerias de vehículos especiales tales como ambulancias.


Creo que el 600 Jungla es un auto encantador, si pudiese conseguir uno lo usaría a diario. No tiene ninguna pretensión y aún así lo encuentro atractivo. Es tan espartano que solo posee un velocímetro. La cantidad de gasolina del estanque se calcula al ojímetro. Su mecanica es de 767 c.c originaria del apreciado Fito. Seguramente te parece familiar el diseño. Yo lo comparo con el Volkswagen Thing, que es una auténtica leyenda.
El Volkswagen Thing
Saludos Bovinos

Read more...

Slant Six

lunes, 24 de agosto de 2009


La máquina que humilló a la General Motors



A decir verdad, no es la única humillación que ha sufrido GM, pero es una anécdota digna de ser contada.

En los años 60 y parte de los 70 nadie se preocupaba de la bencina. A Chrysler, GM y Ford les gustaba complacer a sus clientes con grandes motores V8 de bloque grande. Cilindradas que rondaban y superaban los 7000 c.c eran aceptadas con gusto y sus estanques eran cargados sin dolor. Pero también había gente que le gustaba ahorrar y optaban por “autitos compactos” de no mas de 4000 c.c.
Pensando en este segmento La Chrysler trabajó en un nuevo motor y así nació el slant six. Un motor de 6 cilindros en línea y que una vez montado bajo el capó tenía una inclinación de 30 grados. Curioso pero efectivo. Modelos como el Dodge Dart, Plymouth Duster, las camionetas Dodge Ram y con posterioridad el Dodge Volare/Aspen, entre otros, fueron impulsados por este motor en sus versiones económicas o de base.
Su genial diseño inclinado tenía la particularidad de otorgar un centro de gravedad mas bajo, lo que se traduce en mayor seguridad en la conducción, junto con la ventaja de entrar en los modelos Chrysler, cuya tendencia era el capó bajo. Esto no sería nada si no hubiera tenido un buen rendimiento (11 Km por litro en carretera. Si te parece poco revisa el paupérrimo rendimiento de muchos modelos 2000 c.c de hoy) además de ser bastante indestructible por decir lo menos.
La cosa es que por aquellos años en el circuito de Daytona se inauguraba una categoría de autos compactos, siendo la antesala de una vertiginosa tole tole entre los fabricantes para cortar una buena tajada en las ventas de este tipo de modelos. Recordemos que la televisión local era bastante fuerte por aquellos años en Estados Unidos. La gente veía sus canales locales y las carreras se transmitían sagradamente, incluyendo las violentas riñas de los pilotos, con sangre de narices en blanco y negro. La GM no demoró ni un segundo en señalar con gran arrogancia que dominarían la categoría y se quedarían con el podio. La Chrysler, nada de tonta, decidió darle la pelea a la GM, pero calladita, sin tanto aspaviento. Para ello presentó autos equipados con el Slant Six, ligeramente modificado para mejorar su performance. El resultado hizo que la GM enrojeciera de vergüenza. En múltiples encuentros el Slant Six hizo morder el polvo a sus competidores, ocupando el podio en su totalidad.
El Slant Six resultó tan bueno que se siguió fabricando hasta 1987 en los Estados Unidos y hasta el 2003 en Mexico. Luego tuvo un sucesor. El motor de 3900 c.c que montan muchas Dodge Dakota desde mediados de los 90.
Pensar que después de tanta performance ha llegado la humildad. Las dos empresas en la actualidad son incapaces de solventarse y están quebradas, siendo mantenidas por el gobierno, con sendas instrucciones de producir autos eficaces, vendibles y parar la producción de los modelos jurásicos cuya sed de combustible solo puede ser costeada por los jeques árabes o los amigos del clorhidrato. Los antiguos directivos acostumbrados a la potencia en exceso deben estar revolcándose en sus pútridas sepulturas. Los de la Ford en cambio, están en el limbo, arrastrando alternadores y correas de distribución por los fríos pisos, entonando lastimeras lamentaciones.

Me gustan los Chevrolet, pero también los Dodge. De todos los modelos Dodge de la época, lejos el más representativo es el Dart. Un auto que delata su parentesco con el Charger en muchos detalles, claro que es bastante mas sobrio. Un detalle conocido por muchos es que este modelo fue fabricado en nuestro país, en la planta que Chrysler tenía en Arica durante parte de los años 60 y 70. Un tema digno de ser tratado en una nueva entrega.
Saludos Bovinos.

Read more...
Powered By Blogger

Buscar este blog

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP